domingo, 28 de septiembre de 2008

La espada de mano y media.



La espada de mano y media fué un arma amplamente utilizada durante la Edad Media y el Renacimientodesde mediados del siglo XIII hasta el siglo XVII, tanto por soldados de infantería, como los mercenarios Suizos, como por soldados de caballería, como la caballería pesada del siglo XVI, gracias a que una espada de mano y media podía ser utilizada tanto con ambas manos, como con una sóla a caballo.

Fechtbuch ¨Goliath¨ (1500)


Grabado de hans Burgkmair:


Existieron numerosos tipos de espadas largas, de mano y media y bastardas, todas categorizadas por tipo, en los libros de Ewart Oakeshott, sin embargo todas ellas tienen medidas que rondan las siguientes:

Largo total: 100cm a 120 cm aprox.
Peso: 3 libras (1.5 kg)

Por supuesto que estas medidas podían variar entre espada y espada, al igual que el ancho de la hoja, el ancho de la cruz, tamaño del pomo, etc....

Las partes de la espada:


Otras partes de una espada son el ¨punto de equilibrio¨, punto en el cuál está el blance de la espada. Mientras más cerca de la empuñadura esté este punto, menos inercia generará haciéndola más facil de controlar una vez efectuado el corte.
Por otra parte, el ¨punto de percusión¨, es el punto en el cuál se concentra la mayor parte de la fuerza en el golpe, y suele estar a 50cm de la cruz de la espada.




No hay comentarios: